El pasado viernes 24 de Mayo, el equipo de Genética Diseño Estratégico estuvimos en la presentación del Talud de la Ería como lugar de encuentro de los emprendedores  que, con nuevos enfoques y la mente abierta, practican el COWORKING como herramienta de desarrollo de sus ideas, de generar impulso y de dirigir sus primeros pasos.

Coworking Ería Oviedo AJE (1)

El centro es gestionado por AJE Asturias y por Oviedo Emprende.

Llegamos sobre las 12 al edificio. Tras esa fachada de bloques macizos, pedregosa, cuadriculada e impenetrable se encuentra un interior diáfano en el que los distintos materiales se entrelazan entre sí. Acero, hormigón y el propio talud, vivo, cierran un espacio lleno de rincones delimitados por curvas abiertas, esquinas vivas, altas paredes lisas y de formas erráticas propias de la naturaleza.

El edificio, por dentro, no tiene nada que envidiar a otras construcciones representativas, aunque quizás habría que estudiar algo más la practicidad de las distintas zonas para sacarle un buen rendimiento.

Coworking Ería Oviedo AJE (5)

En la mesa de coworking estuvimos trabajando  Alfonso Rodríguez de MundoGT, Rubén González y Francisco Cachero fundadores de El Certificado, empresa dedicada a la certificación energética de edificios,  Alberto Montes, que plantea otra en el mismo campo, nuestro amigo y gestor de diseño Fredi Vallina  y por último la diseñadora gráfica Brezo Rubín. 

Coworking Ería Oviedo AJE (2)

Dado que era el día inaugural y el elevado trajín debido las personalidades y periodistas que iban llegando al acto oficial que se celebraba a la una de la tarde nos habría dificultado la concentración, no nos planteamos una jornada de trabajo al uso sino que ofrecimos la posibilidad de que todos los emprendedores que ahí estábamos hiciéramos el primer ejercicio de coworking juntos planteando mejoras al espacio y el servicio que ofrece la recién estrenada edificación. De esta manera nos fuimos conociendo y asimilando nuestras propias necesidades en cuanto al lugar.

Coworking Ería Oviedo AJE (3)

Con el consentimiento y el ánimo de los organizadores, planteamos una actividad en pro del servicio que ofrecen AJE EMPRENDE OVIEDO en el Talud de la Ería. En una pizarra diferenciamos 4 áreas: Coworkers, el talud, Oviedo como ciudad y costes. Los participantes debían ir, post-it a post-it analizando qué podrían ofrecerle el centro para que el rendimiento de su trabajo fuera el mayor posible: un blog, relación con otros ‘Hub’ del mundo o intercambio de horas fueron una de las múltiples ideas que se aportaron. Entre los que pusieron post-it: los coworkers, gente de AJE, empresarios, trabajadores… A fin y al cabo, ¡¡quién mejor que los usuarios para conocer sus necesidades!! 

Coworking Ería Oviedo AJE (4)

Una forma de medir la magnitud de la importancia es con la prensa.  Tanto La Nueva España como El Comercio estuvieron tomando buena nota del acto, y no sólo éso, estuvieron entrevistando a los coworkers que allí nos encontrábamos. En los siguientes enlaces los resúmenes y las entrevistas que nos hicieron en La Nueva España y El comercio

Coworking Ería Oviedo AJE (6)

 

Eduardo Costa