Una semana más os dejamos algunos artículos interesantes que hemos leído estos días, que paséis buen fin de semana.

¡Olvídate del Plan Estratégico! Es el factor humano y la Acción Estratégica lo que generan impacto

Estar en el mercado en pleno siglo XXI significa nadar en la incertidumbre, todo es cambiante y la forma de plantear las estrategias empresariales, anteriores al boom de Internet y la globalización, ya no son válidas. Las asunciones con las que defines tu estrategia a futuro pueden verse invalidadas antes siquiera que puedas activarlas, por lo tanto hoy es sumamente necesario el trabajar el corto plazo con la vista puesta en el largo, estrategias muy dinámicas basadas en la constante iteración. Para sobrevivir y alcanzar esos objetivos a largo plazo podemos adoptar modelos de gestión basados en la incertidumbre y la iteración, que en Genética componen nuestra filosofía de trabajo, como son el Design Thinking fusionado con el Lean Startup.

En estos dos artículos de Sintetia dan una vuelta al cambio que se ha producido ya.

http://www.sintetia.com/olvidate-del-plan-estrategico-es-el-factor-humano-y-la-accion-estrategica-lo-que-generan-impacto/

http://www.sintetia.com/desmontando-los-mitos-de-la-planificacion-estrategica/

Una radiotelevisión pública, del público, por el público y para el público

Seguimos con otro artículo de un colaborador de Sintetia residente en EEUU y que nos muestra la diferente forma que tienen allí de entender lo que son los medios de comunicación públicos y como se financian.

http://www.sintetia.com/una-radiotelevision-publica-del-publico-por-el-publico-y-para-el-publico/

Hay un grupo de ingenieros aeroespaciales trabajando hoy para mejorar tu cuchilla de afeitar

No es raro llegar a pensar que las empresas de maquinillas de afeitar nos toman el pelo cada vez que sacan un nuevo producto cuya variación es que tiene una cuchilla más. Te quedas pensando a que juegan gastando tanto dinero en I+D+i para llegar a cambios tan nimios, pero no todo es lo que nos puede parecer desde la lejanía y en este artículo de Xataka nos resumen en que consiste el proceso de diseño de una cuchilla.

Carteles de protocolo en los cines de 1912

La librería del congreso de los Estados Unidos ha sacado a la luz una colección de “carteles de protocolo” que podían verse en los cines a principios del siglo XX, más concretamente en el año 1912. Estos carteles tenían como objetivo establecer unas normas de buen comportamiento entre el público que iba a ver cine (mudo en aquella época). Entre los “consejos” que ofrecían estas tablillas destacan el quitarse el sombrero durante los pases, no fumar dentro del recinto o aplaudir sólo con las manos…

http://noomag.com/carteles-de-protocolo-en-los-cines-de-1912/

Copyright, Copyleft y Creative Commons

En Internet es muy grande el desconocimiento que hay sobre los derechos de autor. Es un mundo interesante pero muy desconcertante: muchos no saben que existen licencias (y actúan con total libertad, con los riesgos que conlleva) otros las conocen solamente de oídas, y otros que sí las conocen se las saltan a la torera…

http://www.tilomotion.com/blog/licencias-que-todos-debemos-aprender-copyright-copyleft-y-creative-commons/

Este fin de semana, viernes y sábado, tenemos en Asturias a Richard Stallman, el creador de la filosofía en torno al Software Libre y que ha derivado en el Copyleft, las Creative Commons e Iternet tal como lo conocemos.

Impartirá dos conferencias sobre libertad, software y redes, en la web de Mindhackers tenéis toda la información.

Fairphone renovará su compromiso con el comercio justo lanzando un segundo teléfono

Como su antecesor, el segundo smartphone de la compañía estará fabricado utilizando exclusivamente minerales libres de conflicto por trabajadores pagados y tratados adecuadamente, evitando así escándalos como los que han salpicado a compañías mucho más conocidas como Apple y Samsung.

http://www.quesabesde.com/noticias/fairphone-telefono-justo-segunda-generacion_12827