getting_started-start_openLCA2

Esta semana, gracias a un twitt de Ramón Rubio, descubrimos OpenLCA, una herramienta “profesional”, software libre, gratuita y multiplataforma para realizar completos análisis del ciclo de vida de un producto desarrollada por los alemanes GreenDelta.

Se lleva desarrollando desde 2006, por lo que es un software joven y con mucho futuro por delante.
Como características reseñables tenemos:
Es Software Libre, con licencia MPL (Mozilla Public License), cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF), es decir, puedes usar el programa para cualquier propósito, estudiar cómo funciona y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades, puedes distribuir copias del programa y puedes mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Es gratuito, no requiere un pago por licencia de uso.
Es multiplataforma, la aplicación funciona en Windows, MacOS y Linux.
No requiere estar conectado a internet.
Está orientado a realizar Análisis del Ciclo de vida de un producto y de la huella de carbono y del agua, pero además da la posibilidad de desarrollar, entre otras posibilidades, modelos económicos.
Es un sistema modular al que se le pueden añadir plugins para ampliar sus características.
Dispone de la selección más amplia de bases de datos disponibles: Básicamente, cualquier base de datos en formato de datos EcoSpold o ILCD se puede importar y utilizar en OpenLCA. Hay muchas bases de datos gratuitas disponibles, pero también ofrecen las bases de datos no libres GaBi y Ecoinvent, bajo pago por licencia de uso. Esto es en la actualidad la selección más amplia de datos disponible en cualquier software de LCA, en todo el mundo.
Tiene interesantes características de compatibilidad con otros programas, ya que dispone de una extensión que permite exportar e importar análisis entre las más importantes y usadas aplicaciones del sector.
El proyecto está apoyado por el 7º Programa Marco de la Union Europea, estando integrado en el proyecto Prosuite.

 Adrián García