Uvieu Embruxa, stand del Ayto de Oviedo en la Feria Internacional de Muestra de Asturias

Hemos dirigido, junto a nuestros compañeros del Local Creativo Paraíso, el diseño, producción y gestión del Stand del Ayuntamiento de Oviedo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Como ovetenses estamos muy orgullosos de formar parte de este trabajo con el que pretendíamos mostrar una nueva visión de la ciudad, un Oviedo algo desconocido.

Este proyecto se ha llevado a cabo con un equipo multidisciplinar de empresas asturianas con centro de operaciones en nuestro local de coworking “Diseño O Barbarie”.

Hemos diseñado un espacio en el que jugamos con la iluminación y el sonido, presentando contenidos creados por artistas locales, instalaciones multimedia o juegos tradicionales, buscando mostrar nuestra forma de ver la ciudad y como queremos que lo perciba el visitante, proponiendo una experiencia memorable y planteando el diseño con ambición global, buscando la ubicuidad más allá de la FIDMA, como una nueva marca turística para la ciudad, que funcione como estrategia de marketing, y pueda llegar a estar presente en ferias como FITUR o como exposición en la ciudad para que todos puedan disfrutarla, porque Uviéu Embruxa.

El espacio asignado era el salón Asturias del Palacio de Congresos, situado en el Recinto Ferial Luís Adaro, de 1000 m2 de superficie. Un espacio que comparte con el Stand de Astorga, que finalmente no se presentó.

Como se sitúa en el primer piso del Palacio de Congresos, no se ve desde fuera al nivel de la calle, compartía espacio con otros stands y tiene tres diferentes entradas, se hacía necesario actuar desde todos los frentes, pues no solo había que crear un espacio que cumpliera con las expectativas del visitante, sino que había que atraer a éste, que supiera donde estaba el espacio de Uviéu Embruxa y pudiese llegar a el.

El discurso exposítivo debía mostrar que la ciudad del siglo XXI es un ecosistema urbano donde lo urbanístico, lo económico, lo tecnológico y lo social se integran en un espacio ciudadano en armonía con la naturaleza. En las ciudades europeas más avanzadas las actividades emergentes proponen una ciudad más eficiente y habitable. Un territorio más humano que une historia, innovación y creatividad.

El stand ofrece un espacio de visibilidad, la ocasión de elaborar un discurso de identidad, un lugar de exposición a los proyectos de futuro, un refuerzo en la construcción de sus señas diferenciales y una oportunidad en la promoción turística y cultural. Un stand para una ciudad del siglo XXI.

El lema del expositor ovetense en la FIDMA 2017 ha sido “Uviéu embruxa”. El empleo de la lengua asturiana es un cambio de perspectiva: la identidad no está reñida con la universalidad. Oviedo quiere reivindicar su tradición y su patrimonio, pero enfocados desde la modernidad y la perspectiva contemporánea. Uviéu embruxa supone una estrategia nueva centrada en el territorio, en el espacio verde y ofrece una mirada nueva con una imagen histórica y actual. La belleza natural, el patrimonio y las tradiciones del concejo se funden con las manifestaciones culturales vanguardistas del Oviedo de hoy, una visión más global del municipio que muestra la zona rural como un territorio desconocido por muchos ovetenses que tiene grandes potencialidades para un turismo verde, ecológico y sostenible.
Es esta ciudad desconocida la que sorprende, encanta, embruxa a quien mora en ella y a quien la visita. La ciudad que se descubre con la puesta en valor de su territorio natural y su patrimonio material e inmaterial es un ejemplo a seguir en toda Asturias.

La exposición desarrolla esta nueva idea de ciudad con cinco ejes de contenidos:

  • Oviedo Verde, una nueva mirada al Naranco.
  • Oviedo Histórico, una perspectiva desde el siglo XXI.
  • Oviedo Rural, un patrimonio a conocer.
  • Oviedo en fiestas, recuperación de festejos populares.
  • Oviedo Participativo, Imagina un Bulevar.

Se ha optado por un discurso más visual que verbal, en el contexto de una feria donde el público no fija la atención. La luz en la penumbra refuerza el embrujo y la sorpresa. Entre los medios expositivos los materiales naturales y reciclables dialogan con las nuevas tecnologías. Entre los espaciales, el muro de luz, la puerta de entrada y la plaza abierta como símbolo de la apertura de la ciudad.

Entre los elementos icónicos destaca la bicicleta, una apuesta por la movilidad sostenible. Entre los identitarios, el Carbayón, símbolo de la ciudad. Entre los comunicativos, la utilización del asturiano, el castellano y el inglés en pie de igualdad como vehículos de expresión. El diseño renovador ha sido en toda la exposición el elemento fundamental de comunicación.

Se parte del concepto “EMBRUXA” creando un espacio en la penumbra que funcione con elementos luminosos. La idea inicial tiene como objeto superar los condicionantes de un espacio con iluminación excesiva e inconveniente y otros elementos que distorsionan visualmente. Se diseña un espacio aprovechando el amplio salón, de forma regular y diáfana. Jugando con la penumbra y la iluminación se generan diferentes microespacios donde se presentan las diferentes áreas que se pretenden mostrar.

El proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo de nuestros compañeros de Paraíso LC en la dirección artística, HO Estudio (arquitectura efímera), La Novia de Nadie (Branding y diseño gráfico), BeatFilms (audiovisuales), Appio (programación multimedia), Externa (Reprografía), 3Hmás1 (merchandising), Gráficas Jupel (Impresión), Cartón In (soluciones en cartón), Erson (técnica audiovisual), Zima (Comunicación digital), Toc Bikes (Mecánica), WuauTech (realidad virtual), el Centro de Formación Ocupacional La Corredoria, y muchos más…

Concierto de Rodrigo Cuevas en Uviéu Embruxa

Unos visitantes observando la aplicación Oviedo en el Tiempo

“Uviéu embruxa”, visión de la ciudad por Carlos Álvarez Cabrero

“Uviéu embruxa”, visión de la ciudad por Carlos Álvarez Cabrero

Instalación inmersiva sendas del Naranco en bicicleta

Instalación inmersiva sendas del Naranco en bicicleta

Concierto de Jerónimo Granda en Uviéu Embruxa

Una señora observa las fotografías del Camino Primitivo

Un niño disfruta en 360º del sistema kárstico del Arroyo les Cueves, en el Naranco Norte