Diseñadores en la Industria 4.0

Parece que estamos en la enésima revolución industrial (la cuarta realmente), la llamada Industria 4.0, que no es otra que la completa asunción de la tecnología como eje fundamental de la industria inteligente, desde Internet, la movilidad o la fabricación aditiva, hasta la inteligencia artificial y la robótica.
Ante este horizonte, para alguno casi distópico, toca poner en valor la figura del diseño y por tanto del diseñador, para llegar a esa máxima tecnologización con una perspectiva humana y sin perder la perspectiva de focalizar el diseño en el usuario.
Este avance en la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria, y a los productos de consumo, implica necesariamente una súper especialización de los profesionales encargados de hacer realidad esas soluciones.
Pero esa super especialización puede implicar el alejamiento respecto al usuario, como siempre ha pasado cuando la creación tecnológica queda en manos de creadores ultra técnicos, ya sean ingenieros o programadores. Lo vemos claro si recordamos la experiencia de utilizar un PC en los 90, linux hasta la llegada de Ubuntu, los primeros smartphones táctiles etc…
Por ello creemos que la figura del diseñador es clave en esta cuarta revolución industrial, pues es el perfil que aporta una visión más global de los problemas, capaz de tomar perspectiva desde la distancia y pensar de forma disruptiva, pero siempre poniendo el foco en el usuario con el fin de que la experiencia de uso sea lo más satisfactoria posible.
No me refiero al diseñador como una figura técnica más para desarrollar una interface, una marca o la forma de un producto, sino como estratega, gestor de equipos y proyectos. Esa figura del gestor de diseño, del Design Thinking, que tanto se comenta como necesaria, incluso en las estrategias del horizonte 2020, pero que no ha llegado a calar realmente en la industria española y mucho menos en la Asturiana.
Deberíamos caminar hacia una industria que asuma el Diseño y la Innovación como cumbre de la pirámide social y estratégica de la empresa.