La segunda década del siglo XXI parece la era de las cervezas artesanas, una cervecería no puede presumir de carta sin un buen catálogo de estas cervezas y quedaría coja si no estuviese bien surtida de marcas locales, en Asturias ya perdí la cuenta de cuantos tipos diferentes puedes llegar a probar.

Competitívamente estas marcas tienen una desventaja importante debido a su forma de elaboración, que obliga a tiradas limitadas y no les queda más remedio que intentar diferenciarse del resto en cuanto a diseño.

Pero muy a mi pesar, generalmente, no van más allá de buscar diseños originales, algunos realmente excelentes, de las etiquetas, que cuando se vuelve regla general deja ya de ser un elemento certéramente diferenciador.

Nevera cervecas cerveceria el Lupulo Feroz, Oviedo Foto sacada de http://misaventurascerveceras.blogspot.com.es/

Nevera cervecas cerveceria el Lupulo Feroz, Oviedo
Foto sacada de http://misaventurascerveceras.blogspot.com.es/

Esto es lo que me pasa cuando voy a tomar algo al Lúpulo Feroz, una de las cervecerías ovetenses con mejor catálogo, y me topo frente a las neveras a rebosar de cervezas con similares botellas y toda una gama de colores, dibujos y tipografías en sus etiquetas, pero que realmente no las diferencia a unas de otras, sino que complica aun más la labor de elección.
Cuando echas un vistazo es difícil que una destaque sobre el resto en tu cerebro sobresaturado de información.

Pero como las excepciones hacen las reglas hoy me he encontrado con una grata sorpresa cervecera en la página de Facebook del Kaisen Sushi Bar, la Red Courtesy Emotional Gastronomic Beer, el nombre ya te deja tieso.

Captura de pantalla de 2015-05-21 17:40:06

Creo que cumple con todo lo que un diseñador puede esperar: producto inmaculado, redondo, un branding sólido y una gran dosis de “diseño emocional” – lo pongo entre comillas porque otro día ya explicaré que es para mi realmente diseño emocional – que hacen de esta cerveza un producto diferente al resto.

Su propia web ya es una experiencia en si misma que te atrapa para que quieras tener en tu poder esa, aparentemente, exclusiva cerveza.

¿Creéis que pasaría desapercibida ante vuestros ojos en una nevera llena de cervezas como la del Lupulo Feroz? Seguro que no…

Red Courtesy_2

Adrián Garcia

2 Comments

  1. Serxu Solares mayo 23, 2015 at 08:57 - Reply

    El diseño lo es todo? muchas veces sí para la primera venta, pero corresponde la calidad del producto al precio que muchas veces se paga por tener una botella que vale mas de lo que cuesta lo que le metemos dentro? yo creo que no. Es cierto que hay que tratar de innovar y desde bayura lo intentamos hacer de forma continua, apostando por recetas muchas veces incomprendidas, con técnicas que vienen del mundo del fermentado mas experimentado y jugando con los elementos que nos permiten mejorar la calidad de lo que ofrecemos. Pero también trabajando con lo que pueden ofrecer nuestras etiquetas y para ello hemos puesto al frente de nuestro proceso creativo a un loco, al menos tanto como nosotros, Mauricio o’brian (http://studiocmyk.com/federacion/?portfolio=bayura-asturies-craft-beer), hemos incorporado a nuestras etiquetas la realidad aumentada, que aunque a simple vista no ayudará a vendernos mejos, seguro que hará de la degustación de nuestra cerveza una experiencia diferente, en la que podrás acercarte al proceso creativo, a la elaboración y finalmente al resultado a través de la degustación. Hay espacio para la innovación en el mundo de la cerveza artesana? la respuesta es rotundamente sí y queremos seguir participando en él.

  2. adrian_gcia mayo 23, 2015 at 11:58 - Reply

    Por supuesto que el diseño no es todo, si se entiende como diseño lo meramente estético y visual, algo para nosotros erróneo. El buen diseño engloba al producto completo, una buena presencia sin un buen producto es una estrategia incorrecta.
    Pero esa parte estético-visual resulta clave a la hora de influir en las decisiones de compra impulsivas, es lo que primero activa la respuesta emocional y ésta es la que decide por nosotros.
    Me alegra ver una empresa de aquí que apuesta por intentar ser diferente – a parte de la bebida en sí, de las cuales he probado varias y me han gustado 😉 -, nos gustaría algún día hablar esto en persona más profundamente, además como miembros de DIDA (asociación de diseñadores industriales de Asturias) pretendemos entrevistar a empresas asturianas para conocer su visión en cuanto al diseño, experiencias, problemas, y así dar visibilidad a lo que se hace aquí.
    Un placer que os animarais a comentar

Deja un comentario