debates

Como miembros de la junta directiva de DIDA hemos sido parte importante del desarrollo, en cuanto a diseño estratégico, del Primer Congreso Design&You, que se ha celebrado en Oviedo los días 1, 2 y 3 de Octubre.

Cuando desde la asociación nos planteamos el reto de organizar un congreso de diseño en Asturias, tomando como base los Design&Drinks, lo afrontamos como un proyecto de diseño de servicios más, con un toque de filosofía Lean.

Desmenuzamos todos los elementos que conforman un congreso y eliminamos todo aquello que no genera valor al asistente o que directamente provoca reacciones negativas.

Identificamos tres aspectos de capital importancia:

  1. Romper la barrera comunicativa entre ponentes y publico.
  2. Reunir en un mismo espacio a: empresas, diseñadores, docentes, alumnos, organizaciones, políticos…
  3. Conseguir un Networking natural.

Para romper la barrera comunicativa entre ponentes y público, algo que conseguimos con éxito, resultó muy importante el entorno seleccionado, y las formas elegidas contribuyeron a que todos se sintieran al mismo nivel de participación.

El punto dos parecía complicado de resolver, pues generalmente los congresos suelen ser muy poco multidisciplinares y rara vez verás empresas (no estudios de diseño) en eventos de diseñadores y viceversa. La solución fue el formato debate entre todos estos agentes, con temáticas de interés para todos ellos, en los que sintiesen que tenían cosas que aportar, aun estando en el público. Buscamos confrontación de opiniones y experiencias, no vender cada uno su moto, algo que conseguimos con creces, de hecho se nos quedó corto el tiempo.

La tercera pata era conseguir un Networking natural, ya que a un congreso se va a conocer gente, ideas y hacer negocios. Para ello generamos un ambiente de convivencia total, con diferentes actividades durante el día para fomentar el dialogo y acercamiento entre la gente, de modo didáctico y distendido, ¿si no te diviertes que sentido tiene lo que haces?

taller

El resto es historia, y había que experimentarlo para conocerlo, aunque también podemos tomarnos algo y contártelo en persona 😉

Primer prototipo validado, ahora a por la segunda edición.

http://designandyou.es/

Deja un comentario