cabecera2

Los pasados días 3,4 y 5 de Noviembre (2016) organizamos la segunda edición del congreso de diseño e innovación Design & You, que desde su nacimiento, y el de sus eventos hermanos los Design & Drinks, busca difundir el diseño desde la sociedad para la sociedad, y poner sobre la mesa que todo se diseña y todos tenemos implicación en el diseño, ya sea como: usuarios, diseñadores, empresarios, docentes…

Dentro de las jornadas, el viernes, llevamos a cabo, con la colaboración del CRU (Colectivo de Regeneración rUrbana ), un taller de urbanismo aplicando Design Thinking, aprovechando la presencia de estudiantes de diseño, arquitectos, diseñadores, expertos en urbanismo…

Con esta jornada buscamos abrir la mente de los participantes hacia nuevas tendencias en el diseño urbano, por ello, antes de comenzar con el taller, pudimos disfrutar de dos ponencias muy interesantes: “Un lugar para las personas” por Oihane Ruiz y “Urbanismo Entrópico” con Ignacio Grávalos.

Con el debate sobre nuestras cabezas, y tras una contundente comida asturiana, dimos paso a la presentación del los retos a resolver en el taller de Design Thinking y Urbanismo: “Repensar el Campo de San Francisco”.

Partiendo de que el congreso se celebraba en el edificio Pavo Real del Campo de San Francisco, en Oviedo, y que este centenario parque sirve de corazón y pulmon de la ciudad, se planteó mejorar el diseño de las 4 esquinas que lo comprenden, con el foco puesto en 4 aspectos diferentes:

  • Toreno con Avenida Galicia y Santa Susana, un cruce de calles con gran afluencia de tráfico y una extraña rotonda.
  • Santa Susana con Marqués de Santa Cruz, esquina donde confluye el paso entre el Parque, un Instituto y una residencia de ancianos.
  • Santa Susana con Fruela y Uría, esquina que sirve de paso entre el parque y el Oviedo antiguo, con la peculiaridad de que en ella se ubica la Plaza de la Escandalera, una de las más importantes de la ciudad.
  • Uría con Toreno, eje céntrico comercial de la ciudad.

cabecera

Para hacer un primer estudio de campo, y ponernos en el lugar del ciudadano que se enfrenta a las zonas de cada reto, hicimos un juego de roles (Role Playing), donde nos convertimos en:

  • Rosa, joven de 16 años que tiene una discapacidad visual y que cada día cruza el Campo para ir al Instituto Alfonso II.
  • Colás, un trabajador con varios empleos que va siempre a la carrera.
  • Herminia, una de las ancianas que reside en el centro de Santa Susana, aunque solo puede pasear por el parque cuando vienen sus hijos. Cruzar la calle se vuelve para ella un peligro.
  • Alexander, niño de 8 años con problemas de audición que lleva poco tiempo viviendo en Oviedo y le gusta mucho pasear con su perro por el Campo San Francisco y correr por la arboleda.

Una vez llegados de nuevo al Pavo Real tocaba poner en común al grupo lo percibido durante el paseo y así trabajar ya en el diseño, ordenando esta información en un Mapa de la Empatía, con el objetivo de conocer lo mejor posible como se siente cada uno de los personajes al enfrentarse a cada reto.

01

Una vez teniendo señalados los puntos de conflicto y necesidades a satisfacer se llevaron a cabo Brainstormings para generar ideas de mejora, que posteriormente fueron jerarquizadas según su nivel de innovación, viabilidad y deseabilidad.

Con esto ya solo quedaba preparar prototipos de las soluciones, utilizando herramientas como el storytellings y storyboards, un canvas bussines model adaptado para el urbanismo, plastilina, customer journey map, pinturas…

04

Muchas soluciones interesantes salieron de esta jornada, siempre es interesante trabajar en grupos multidisciplinares utilizando técnicas que potencien y guíen la creatividad.
Próximamente subiremos a Youtube las presentaciones de cada grupo.

06
Mientras tanto os dejamos el vídeo de la jornada que hizo la gente de Oviedo Emprende.

By | 2018-07-16T11:54:25+00:00 noviembre 25th, 2016|Adrián García, Blog, Design Thinking, Diseño de servicios, Lean design|0 Comments

Deja un comentario