Amanece en Málaga el día 25 de Abril y empiezan los encuentros. Muchas cuentas de Twitter y blogs íbamos a desvirtualizarnos ese día y poco a poco se fueron sucediendo los encuentros. Primero tocaba saludar a todos los que coincidimos en Madrid en la Feria Product Design Madrid y poco a poco llegaron los demás.
Pese a que hoy en día puedes saber mucho de las personas sin conocerlas, es en el primer saludo, en cómo se dirigen a ti, en su tono de voz, en su forma de hablar etc. en lo que se empieza a construir la imagen real de la persona en tu cabeza y corazón. Grandes e imborrables momentos los que se forjaron esa mañana.
Con la sonrisa puesta y las conversaciones surgiendo de la nada, se acercaba la hora en la que José Manuel Mateo inauguraría el congreso con su charla “Esto Es Diseño Industrial”.
En ella habló entre otras cosas de que hay que definir unos planes de estudio rigurosos y comunes para el país, pero antes debemos los diseñadores industriales definir qué es nuestra profesión, porque sin ésto jamás disfrutaremos de una disciplina independiente. Sin una definición no podremos saber si hacemos bien nuestro trabajo, ni podremos afrontar bien los proyectos, ni podremos defendernos porque ni siquiera sabemos cuáles son nuestras responsabilidades.
Hablo del ICSID El concilio internacional de asociaciones del Diseño Industrial fundada allá por el 1953 y de cuáles fueron sus definiciones de Diseño Industrial a lo largo de su trayectoria. (os recomiendo visitar la página). Como en todos sus artículos estuvo claro, directo, reflexivo, cercano y nos hizo pensar mucho.
Tras él llegó el turno de la andaluza Granada Barrero.
Esta joven mujer es la autora y editora de la revista DeiDigital, co-promotora de Baaang, vocal de la AAD y tropecientas cosas más, nos emplazó con su charla “I am a Designer” a que nos atrevamos a vendernos, a que divulguemos nuestro trabajo, a que enseñemos todo aquello que hay detrás de un render: desde la concepción estratégica hasta el bocetado pasando por lo que sea! El proceso comunicativo es fácil: 1) Muéstrate accesible. 2) planifica la comunicación. 3) pon objetivos. 4) haz notas de prensa 5)comunica el proceso y 6) busca el contacto.
Nos puso un vídeo que animo a todos que veáis: ¿Estás haciendo lo que realmente te gusta?
A continuación llegó el turno de Pablo Rohrssen con su charla “Diseño y Sostenibilidad”
En ella puso incapié en varios aspectos de nuestro día a día que diseñadores afectan a la Naturaleza de una manera muy divertida, que hizo que todos participaran de su ponencia. Por ejemplo. ¿Qué proporción de impacto ambiental de un producto se define en la fase de diseño. a) 30% b)80% c)100%. Si has dicho B. ¡caramelo!
Tras el pequeño trivial pasó a una ronda de definiciones sobre diseño y sostenibilidad. Una pena el poco tiempo que tuvo para explicar todo.
Tras las tres charlas fuimos a comer en el propio recinto. Allí confraternalizamos más y compartimos puntos de vista.
A las 4 me tocaba impartir el taller “Servicios Asociados a Productos”
El concepto del taller era sencillo. A través de un producto, en este caso una sierra, los participantes debían generar servicios a los usuarios de ésta. Para ello debían pensar en un personaje real que pudiera utilizarla y describir cómo era él: Hombre o mujer, de edad X, casado o no, con hijos o sin ellos, que trabaja en XX y utiliza la sierra para XX… etc. Una vez definido, debían adelantarse y retrasarse varias horas desde el uso de la sierra para ver las motivaciones, las causas y los puntos críticos que incitaban al usuario a realizar la tarea.
Normalmente la gente utiliza los productos no sólo para cubrir la necesidad básica que éstos suplen, sino hay un trasfondo mucho más profundo. El ejemplo clásico son los coches. Un deportivo es mucho más que un vehículo que te transporta de un punto a otro.
Mis nervios iban más o menos bien hasta que llegaron el señor José Manuel Mateo, la señorita Granada Barrero y los señores Tomás Silva y Juan Antonio Molina Agea (en total más de 40 años de experiencia, clientes multinacionales, premios como el Red Dot Award, exposiciones por Europa y Asia… ) ¡¡y qué … les voy yo a enseñar yo a estas personas que no sepan!! Pues muy sencillo: lo que poco que sé. Y ahí que me lance a hacer lo que fui a hacer con la vista puesta en hacer algo provechoso para los 20 participantes.
¿El resultado? impagable. Muy buen ambiente, muchas risas, todos muy participativos, las ideas que surgieron fueron increíbles y, creo, que algo caló en los participantes. He de decir que aprendí muchísimo. Como premio, al equipo ganador se le dio una bolsita con Moscovitas de Rialto. ¡calidad asturiana!
Después, tras reponer líquidos (demasiado calor en Málaga para un asturiano) empezaba la mesa redonda sobre La Necesidad de un Colegio de Diseñadores Industriales.
En la mesa se sentaron el ilustre decano del colegio oficial de peritos e ingenieros técnicos industriales de Málaga COPITIMA, Tomás Silva, Juan Antonio Molina y José Manuel Mateo, aquel que en su día, con sus artículos en su página, generó el revuelo suficiente con el CODI como para que el 25 de abril se hablara de ello.
La idea del debate no era si debíamos crear un colegio de diseñadores o no. Lo importante era pensar en definir las bases para que éso pudiera darse. Durante una hora y cuarto estuvimos hablando, tanto los ponentes como el público, de manera muy intensa hasta que el tiempo se echó encima y tuvimos que cortar.
Para próximos encuentros en directo o en redes sociales, se tocaron los siguientes temas:
Asociaciones de Diseñadores: Cuál es su papel, cómo se deben gestionar…
Código deontológico del Diseñador Industrial
Definición del Diseño Industrial
Atribuciones de un Diseñador Industrial
Universidad y planes de estudio: criterio común nacional
Lobbies de presión.
Sello de calidad
Deben colaborar las asociaciones pequeñas
Una vez pudimos cortar el tremendo diálogo común que se había formado, tocaba el turno a la siguiente mesa. ¿Qué es el Diseño Industrial?
Los ponentes dirigidos por Ana Montreal estuvieron durante una hora larga muy acompañados del público debatiendo y contestando las preguntas y temas de conversación que surgían. Muy diferentes puntos de vista, muy diferentes interlocutores, muy diferentes conceptos hicieron de ese debate un gran punto de partida de numerosos caminos sobre los que pensar.
El segundo día comienza intensamente con la charla “Diseñar objetos” de Gerard Molné
Sobre la pantalla gran parte de su trabajo como diseñador industrial. Objetos sencillos pero con un altísimo valor. Sus productos huelen a tradición, a origen, a manos artesanas, a tiempo pausado, a personas, a sorpresa y a ingenio y a humildad y a inspiración.
Poco podría deciros más que os paséis por su página web y oláis lo que ahí se cuece a fuego lento.
Y de un extremo al otro de la mano de Carlos Alonso, co-director de ADN Design con su charla sobre Biomimética y Diseño Industrial
Carlos nos habló de la Biomimética, de cómo la naturaleza es un Modelo, una Medida y una Mentora para diseñar productos. Nos aclaró la diferencia entre Biomimética y Biomorfismo, nos habló del caso de la empresa Microplane, de cómo pasó de hacer limas de madera a productos para cocina. De los camiones y locomotoras de Luigi Coliani, del Mercedes Bionic Concept y del Concept Car Mercedes Biome . Y por último nos estuvo respondiendo a todas las preguntas que el respetable tuvo a bien decir, entre otras algunas sobre cómo medir las emociones.
Tras la pausa para comer llegó uno de los momentos más divertidos del congreso. El TRIVIAL!!
Nuestro equipo lo formaban los grandes entre los grandes: Lander Balza, Amaya López, José Manuel Mateo y yo, que no soy grande, pero soy alto. La idea es que debíamos ganar con semejante elenco de personalidades pero…pero…¡¡¡es que el dado siempre salía verde!!! o rojo en su defecto. Tirara quien lo tirara, se hiciera el conjuro que se hiciera siempre verde o rojo!! y claaaaro, pues… no… no ganamos no. Ganó el grupo 4. Felicidades. Pero si el dado no hubiera salido verde os hubierais enterado grupito 4…
La charla “El valor del Diseño Industrial” clausuraba el congreso
Elena Peñalver, cofundadodra de Inventanova y el ya nombrado Pablo Rohrssen dieron una de las charlas clave de todo el congreso. En ella hablaron el mismo lenguaje que manejan los empresarios que nos contratan. El del dinero y la metodología. Nombraron la Rueda del Diseño y describieron sus pasos, compararon medidas económicas de distintos países para decir, en definitiva, lo que todos ya sabemos: que invertir en diseño es RENTABLE.
Y eso, resumido, fue todo.
Pese al cansancio, pese a dormir muy poco, pese a todo, volvería a asistir al congreso con los ojos cerrados.
He tenido oportunidad de conocer a gente interesantísima, de encontrar a amigos con los que seguro estaré en contacto muchos años a partir de hoy, de coger fuerzas para que DIDA avance, de enfrentarme a mis miedos y lograr paso a paso no rendirme y salir con la cabeza bien alta (aunque con algo de lipotimia) de luchar por que GENÉTICA se convierta en uno de esos estudios de los que la gente hable (bien), de hacer el ridículo más espantosos delante de una mujer jovencísima, jovencísima, jovencísima y de reírme de mi mismo. De tantas cosas… Es mi primer congreso “en solitario” y puede que se me note emocionado al escribir ésto. Pero es que realmente me he emocionado
Un fortísimo abrazo a mis compañeros de Trivial y de conversaciones en la playa: Lander, Amaya, Mateo! Nos unen muchas cosas, entre otras la cantidad de veces que vamos a volver a coincidir para hablar, reir, comentar, criticar, improvisar, andar y beber cerveza. (es una amenaza) Si de sólo unas horas ya se tiene tanta complicidad, es por algo!!
Chicos de DizMálaga: Eva, Ana, Estevan, Jessica, María, Salva, Luis… Aún me parece increíble todo el esfuerzo y trabajo que habéis hecho para que #EstoEsDi saliera adelante. Me habéis dado una lección de las buenas. Ya os lo dije antes, durante y lo repito después. Estoy a vuestro servicio.
A todos con los que mantuve conversaciones y sonrisas! Granada, Carlos, Tomás, Juan…
Un saludo a los asturianos!! no por nada, pero es que me caen bien!!
Por último y más especialmente me gustaría agradecer todo el esfuerzo que han hecho Pablo Rohrssen y Lucía Pérez por hacerme sentir como en casa. Realmente como en casa. El 90% de la culpa de que yo haya ido a Málaga es vuestra. (y gracias por esa palmera y ese pastel de manzana, me hicieron resucitar durante el viaje!!!)
La FUGA DE CEREBROS es algo frente a la cual todos podemos luchar. En este momento hay dos personas (que me hicieron sentir como en casa) que son dos enormes profesionales y tienen en sus cabezas ideas raras…. Seguro que entre todos les hacemos cambiar de idea 😉
HASTA EL PRÓXIMO CONGRESO!! y hasta pronto Málaga!!
Leave A Comment